Sectur se propone fortalecer Pueblos Mágicos, Tren Maya y la marca México
Redacción Caribbean News Digital
En una reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de México, destacó el impacto estratégico del Tren Maya como eje de desarrollo turístico.
Con el último tramo previsto para inaugurarse el 15 de diciembre, se presentó una campaña nacional e internacional para consolidar su promoción, en colaboración con el Grupo Olmeca-Maya-Mexica. Además, invitó a los legisladores a ser parte del proyecto y a impulsar su relevancia en sus respectivos distritos.
La secretaria anunció iniciativas para integrar a las comunidades en la dinámica turística a través del programa Pueblos Comunitarios, que conectará localidades con herramientas digitales. Las y los artesanos tendrán acceso a plataformas web para exhibir y vender sus productos, apoyadas por campañas en redes sociales para maximizar su alcance. Estas acciones buscan reforzar el turismo comunitario y resaltar la diversidad cultural del país.
Sectur continuará con el programa Rutas Mágicas de Color, mejorando la infraestructura urbana de Pueblos Mágicos en colaboración con estados y municipios. También se reformarán los lineamientos y categorías para el reconocimiento de nuevos destinos, ampliando la oferta turística con un enfoque en calidad y sostenibilidad.
Rodríguez Zamora adelantó la implementación, en enero de 2025, de un protocolo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender alertas de viaje en mercados clave. Además, subrayó la participación activa de México en ferias internacionales y la relevancia de la Copa Mundial de la FIFA 2026 como una oportunidad para mostrar la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del país.
En colaboración con estados como Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, Sectur impulsará campañas para mejorar la percepción de estos destinos mediante estrategias positivas que resalten su hospitalidad y atractivos. También se reforzará el catálogo de Visit México, incluyendo datos actualizados de DataTur, así como segmentos de turismo especializado como romance y deporte.
Punto México abrirá sus puertas directamente a las y los artesanos, permitiéndoles exhibir y comercializar productos que reflejan la identidad cultural del país. Este espacio se suma a la estrategia de revalorización del trabajo comunitario y artesanal como pilares del turismo inclusivo y sostenible en México.
Fuente: Caribbeannewsdigital