Los mexicanos muestran más preocupación por la inflación a comparación de meses pasados. (Bloomberg)
Aumenta la preocupación por inflación en México: 47% cree que la situación económica es mala
Cerca de la mitad de mexicanos contemplan hacer menos compras el próximo año debido a la inflación y ‘pesimismo’ respecto a la economía.
Por Bloomberg / Alex Vasquez
Los mexicanos se muestran pesimistas respecto de la economía apenas dos meses después de asumir el nuevo gobierno en el país, según mostró una encuesta, lo que pone de relieve un problema que podría empeorar mucho si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promulga aranceles comerciales.
Según una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada el miércoles, aproximadamente el 47 por ciento de los encuestados en noviembre dijo que la situación económica de México es mala, frente al 44 por ciento del mes anterior. Las preocupaciones por la inflación también están aumentando, ya que el 44.5 por ciento de los encuestados dijo que realizará menos compras en los próximos seis meses, frente al 42.9 por ciento anterior.
La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta una combinación de riesgos internos y externos para la segunda economía más grande de América Latina. Trump ha amenazado con aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos si su gobierno no reduce la migración clandestina y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de su país. El crecimiento interno también se está desacelerando: el Banco de México (Banxico) espera que el producto interno bruto se expanda un 1.8 este año y un 1.2 por ciento en 2025.
Los aumentos de los precios al consumidor se han mantenido obstinadamente por encima del objetivo del 3 por ciento a pesar de los costos de endeudamiento de dos dígitos. Sin embargo, los consumidores han obtenido un alivio limitado, ya que la inflación básica (que excluye los artículos volátiles) se desacelera a un mínimo de cuatro años.
Sheinbaum se ha comprometido a reducir el mayor déficit presupuestario de México desde los años 1980. Aproximadamente el 56 por ciento de los encuestados dijo que el gobierno debería recortar el gasto en lugar de aumentar los impuestos, y el 63 por ciento piensa que el gobierno debe respetar un techo de gasto para evitar un endeudamiento futuro, incluso si eso conduce a menores gastos sociales.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo el mes pasado que México necesita una reforma fiscal profunda pronto, argumentando que los ricos deberían pagar más impuestos para ayudar a financiar una sociedad más igualitaria. Pero Sheinbaum ha dicho que no hay necesidad de tal reforma si se mejora la recaudación de impuestos.
En general, el 63.4 por ciento de los encuestados aprueba el gobierno de Sheinbaum, frente al 66.7 de octubre. Alrededor del 77.9 por ciento de las mujeres respaldan su gestión, frente a sólo el 43.9 por ciento de los hombres.
La corrupción es considerada el principal problema de México, seguida de la inflación y la delincuencia, según la encuesta.
AtlasIntel encuestó a mil 609 personas en México entre el 21 y el 27 de noviembre. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
Fuente: El Financiero