El titular de Profeco, Iván Escalante, espera que con mas opciones en el mercado se pueda 'empoderar' a los consumidores.
Profeco y Concanaco buscan alternativa para consumidores
La Profeco llamó a impulsar el programa 'Quién es Quién' y capacitará a los afiliados de la confederación.
Por Nilsa Hernández
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció una mesa de diálogo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para reforzar la protección de los consumidores.
A través de un comunicado, el titular de la Profeco, Iván Escalante, señaló que revisarán y actualizarán los convenios que existen con las autoridades locales y proveedores en todo el país, así como reforzar los canales de comunicación en los módulos de atención que se ubican en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOs).
Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco, pide a la procuraduría capacitación para sus afiliados sobre los derechos de los consumidores, así como la certificación y calibración de básculas, entre otros temas.
¿Con que fin se quiere llevar a cabo esta iniciativa?
Esta iniciativa es propuesta de la nueva administración federal y podría fortalecer la protección continua de los derechos de las personas consumidoras durante proyectos como El Buen Fin.
En el documento, también se detalla que ambos representantes enfatizaron la necesidad de incentivar la economía local con eventos con ofertas, así como garantizar que se cumpla con lo que se le promete a los consumidores.
Por lo que, Escalante resaltó que es importante ofrecer opciones para "empoderar a los consumidores" como su herramienta Quién es Quién en los precios.
Esto sucedió, ya que cada semana le permite a los mexicanos tener un comparativo de los precios de la canasta básica, productos específicos como el kilo de tortillas , promociones en la temporada de promociones como El Buen Fin, entre otros.
¿Qué es la Profeco?
La Profeco es la institución mexicana que se encarga de proteger y promover los derechos de los consumidores, fue creada el cinco de febrero de 1976 mediante lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Entre sus funciones se encuentran:
- Brindar información y asesoría.
- Mediación en casos de conflictos.
- Monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación.
- Entre otras.
Fuente: Milenio