Nuevo impuesto a aplicaciones de entrega en Chihuahua podría desalentar la actividad económica en la entidad: Confederación Nacional de Comercio

Nuevo impuesto a aplicaciones de entrega en Chihuahua podría desalentar la actividad económica en la entidad: Confederación Nacional de Comercio

 

  • El gravamen del 1.5% impactaría negativamente al ecosistema digital del estado, afectando principalmente a las MiPymes.
  • El número de repartidores podría disminuir en un 10%, afectando directamente a cientos de familias que dependen de estos ingresos.
  • En toda la entidad existen más de 88 mil negocios familiares, que podrían enfrentar un impacto severo en su rentabilidad.

 

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), encabezada por Octavio de la Torre, manifestó su preocupación ante la propuesta de un impuesto del 1.5% a plataformas digitales de entrega como DiDi Food, Rappi y Uber Eats en el estado de Chihuahua.

 

Este nuevo gravamen, incluido en el Paquete Económico 2025, podría tener un impacto significativo en las cadenas de valor y la actividad económica de la entidad, considerando que las afectaciones se darán en los más de 88 mil negocios representados legítimamente por las Cámaras Nacionales de Comercio.

 

Y es que dijo que los comerciantes y dueños de negocios en Chihuahua se han acercado a las cámaras con los líderes de la región, con la CANACO SERVYTUR Camargo Chihuahua: C. Claudia Hernández Villanueva; CANACO SERVYTUR Chihuahua: Lic. Omar Javier Armendáriz Jurado; CANACO SERVYTUR Ciudad Cuauhtémoc: Lic. Nicandro Alfredo Coronado Rodríguez; CANACO SERVYTUR Delicias: Lic. Osiris Díaz Hernández; CANACO SERVYTUR Jiménez, Chihuahua: C. Juan José Juárez Escapita; CANACO SERVYTUR Ciudad Juárez: Lic. Elizabeth Villalobos Luna; CANACO SERVYTUR Parral: Sr. Jacobo Dajlala Ricarte; CANACO SERVYTUR Nuevo Casas Grandes: Lic. Danya Guadalupe Ríos García; CANACO SERVYTUR Ojinaga: Sr. Ascensión Ruiz Pardo; CANACOPE SERVYTUR de Chihuahua: Lic. Sergio Omar Lozano López y FECANACO SERVYTUR de Chihuahua: Cap. Héctor Luján Moreno.

 

El presidente de la Confederación aseguró que han alzado la voz ante esta medida, argumentando que los pequeños comercios no cuentan con la estructura suficiente para absorber los costos adicionales o para cobrar por la entrega de pedidos como lo hacen las grandes cadenas.

 

Indicando que esto pone en desventaja a miles de negocios familiares que dependen de estas plataformas para mantenerse competitivos y atender a sus clientes.

 

De acuerdo con datos recabados por las Cámaras de Comercio de Chihuahua:

  • 300 mil viajes mensuales podrían reducirse debido al aumento en costos.
  • El número de repartidores podría disminuir en un 10%, afectando directamente a cientos de familias que dependen de estos ingresos.
  • Entre un 60% y un 80% de los restaurantes aliados a estas plataformas en Chihuahua son MiPymes, que verían afectada su capacidad para generar ventas y mantener su operación.

 

“El análisis realizado por las Cámaras de Comercio locales demuestra que este impuesto contradice el objetivo de desarrollo económico del estado, ya que limita las oportunidades de inversión y afecta el ecosistema digital, crucial para las MiPymes que representan el 65% del empleo y el 50% del PIB estatal”, afirmó Octavio de la Torre.

 

Además, destacó que el uso de plataformas digitales ha facilitado la formalización de más del 40% de las MiPymes en Chihuahua, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y aumentar su competitividad.

 

En este contexto, De la Torre hizo un llamado al gobierno de Chihuahua para abrir un diálogo constructivo con los actores económicos del estado, con el objetivo de analizar alternativas que no desincentiven el uso de tecnologías digitales ni limiten la innovación y el desarrollo económico.

 

“Durante la pandemia, estas plataformas fueron fundamentales para la reactivación de miles de negocios familiares. Proponer un impuesto de esta naturaleza va en contra de los avances logrados y afecta tanto a las MiPymes como a los consumidores”, enfatizó.

 

Asimismo, recordó que estados como el Estado de México y Quintana Roo retiraron medidas similares tras analizar su impacto social y económico. “Es un momento para reflexionar y apostar por políticas públicas que impulsen el emprendimiento y fortalezcan el ecosistema digital”, concluyó.

 

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.

 

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