Los estados deben apostar por la eficiencia y la simplificación administrativa, optimizar procesos y generar ahorros para equilibrar cualquier situación de desfase presupuestal
- “Es esencial encontrar mecanismos que permitan un equilibrio para impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas.” De la Torre.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, ante el anuncio del aumento de impuestos en algunos estados, señaló “Somos conscientes de las necesidades de captación de recursos que tienen los gobiernos estatales, y de las medidas que pueden implementar para hacerlo; lo importante es que haya un diálogo donde todos los actores involucrados puedan participar, externar su opinión y proponer opciones para transitar hacía las decisiones de manera planeada, donde cada quien esté consciente y comprometido con las medidas que se tomen, es llegar a acuerdos que sumen en beneficio de todos.”
En días pasados, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, la cual no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, y estima que la federación perciba ingresos por un total de nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
En dicho contexto, diversos análisis estiman que las participaciones federales irán disminuyendo, lo que podría implicar que los estados implementen diversas medidas para financiarse como el aumento de impuestos, considerando que la ley referida impacta en las propias de los estados, ya que las participaciones federales financian el gasto de las entidades federativas en rubros como educación, salud y seguridad.
A la fecha, 16 estados han anunciado que habrá un aumento de impuestos en rubros como nóminas, predial, hoteles, publicidad, protección civil y en trámites vehiculares, entre otros. Cabe mencionar que dichos impuestos están contemplados en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos correspondientes de: Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Por otro lado, en 16 entidades federativas aún no se tiene conocimiento o certeza de que habrá aumento en los impuestos, en algunos casos por cambios en los cuadros de gobierno o porque las propuestas están en análisis, principalmente: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Querétaro Tlaxcala y Nayarit.
Octavio de la Torre señaló ante esto que, “Los estados deben apostar por la eficiencia del uso de los recursos presupuestales, incluyendo los etiquetados, y evitar prácticas como los subejercicios y el registro de pasivos y Adefas; asimismo, deben fomentar la simplificación administrativa, la optimización de procesos y la generación de ahorros para equilibrar cualquier situación de desfase presupuestal. No olvidemos también que se deben atender temas como el de la informalidad, que implica una menor captación de impuestos, y la seguridad que repercute en inhibir la intención de Inversión nacional o extranjera directa.”
Tampoco debemos olvidar que la reciente autorización del aumento al salario mínimo generará una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que la dinámica comercial se incrementará derivado de un mayor poder adquisitivo por parte de las personas, lo cual repercutirá en una mayor recaudación del Impuesto al Consumo (IVA). Pero para que todo ello ocurra, el crecimiento económico debe ser sostenido y con tasas de crecimiento superiores a las estimadas por los especialistas.” Precisó.
Asimismo, De la Torre comentó que las Cámaras de Comercio en los estados donde ya se tiene conocimiento que aumentarán los impuestos, han comunicado a la Confederación que los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios afiliados se han acercado a ellas para externar su preocupación y solicitar la intervención del organismo ante las instancias correspondientes, en el marco de las atribuciones que la Ley le otorga, porque consideran que el aumento en los impuestos tendrá un impacto negativo en su economía.
“Hemos recibido las peticiones de los comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras solicitando que intervengamos ante las instancias competentes, ya que en este tipo de decisiones es vital que se consulte a todos los actores involucrados, se genere un diálogo constructivo y se llegue a los mejores Acuerdos”, expresó De la Torre.
Los incrementos en los impuestos son medidas que buscan equilibrar las finanzas estatales y municipales, para garantizar entre otras cosas, servicios públicos, seguridad social, el bienestar de la población, pero también representa un desafío significativo para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas (PyMES), que constituyen el 98% del tejido empresarial del país.
“Es esencial encontrar mecanismos que permitan un equilibrio para impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas.” Octavio de la Torre. El presidente señaló que las empresas deberán hacer lo propio para atender probables riesgos asociados al aumento de impuestos, como:
- Fomentar programas de capacitación para empleados y apoyar la digitalización, especialmente en MiPyMES.
- Medidas directas en beneficio de las PYMES que dan empleo formal, como la simplificación administrativa y evitar sobre regulaciones.
- Fomentar el consumo local.
Hoy, las 257 Cámaras de comercio locales están comprometidas a fomentar el crecimiento económico del país, de la mano del liderazgo de la CONCANACO SERVYTUR, por lo cual han trabajado arduamente con los 4.8 millones de empresas que representan; que aportan 66% del Producto Interno Bruto, generan siete de cada 10 empleos en el país; así como 63.7% de los ingresos del ISR y 77.8% del IVA, a nivel nacional. La fuerza de la Confederación se basa en el diálogo constructivo, y el trabajo conjunto coordinado con los gobiernos estatales, municipales, así como la sociedad civil, entre otros.
-o00o-
----------
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.