5 mil 150 comercios y MiPymes de Culiacán y Altata, Navolato, serán beneficiadas con el Programa “Sinaloa Late Fuerte”: Confederación Nacional de Cámaras de Comercio
- “Expresamos nuestro compromiso con un régimen de derecho que fomente la paz, el orden y una sana convivencia, soy la voz de empresas y negocios familiares que abren sus cortinas todos los días para salir adelante en este municipio de Culiacán.” Lupita Zavala.
- “El objetivo es fortalecer la estabilidad de las empresas, ayudarlas a superar retos y fomentar el dinamismo económico, sobre todo con los comerciantes y negocios familiares, quienes son pieza clave para el crecimiento y dinamismo de la economía local.” De la Torre.
Como parte del trabajo coordinado de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y las Cámaras de Comercio locales, que representan a comercios, negocios y empresas familiares, el gobierno de Sinaloa dio respuesta a las inquietudes y necesidades expresadas por los pequeños comerciantes, vendedores, tianguistas, locatarios y restauranteros de la entidad, con la entrega de apoyos directos del Programa Económico Emergente “Sinaloa Late Fuerte”, que contempla una bolsa de 62.5 millones de pesos.
Con el propósito de apoyar a los pequeños comerciantes y reactivar la economía local, el gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de apoyos directos del Programa Económico Emergente “Sinaloa Late Fuerte”, de la Secretaría de Economía, que contempla una bolsa de 62.5 millones de pesos, de los cuales, 42.5 millones se destinarán a la entrega gratuita de apoyos de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos a comerciantes vulnerables, y los restantes 20 millones de pesos, a créditos de 50 mil pesos a Mipymes, sin intereses, con los primeros seis meses de gracia y pagaderos a un plazo de dos años.
Al respecto, Octavio de la Torre señaló: Ante la situación que se vive en Sinaloa, hemos trabajado muy de cerca con las Cámaras de Comercio en la entidad, principalmente con la de Culiacán, para encontrar soluciones que apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) y reactivar la economía local en la zona centro del estado.
En llamada telefónica con el gobernador Rubén Rocha Moya, y el secretario de Economía de la entidad, Ricardo Velarde Cárdenas, el presidente de la Confederación, Octavio de la Torre dijo “Coincidimos con el gobernador de Sinaloa que el objetivo es fortalecer la estabilidad de las empresas, ayudarlas a superar retos y fomentar el dinamismo económico, sobre todo con los comerciantes y negocios familiares, quienes son pieza clave para el crecimiento y dinamismo de la economía local, por lo cual le agradezco su intervención para apoyar a los comerciantes y garantizarles seguridad.”
Por otra parte, ante la declaración del gobernador Rocha Moya sobre que, “el apoyo no es recurso del gobernador, es recurso del Estado, ustedes lo pagan, lo pagan los contribuyentes, […] La idea central, más allá de los apoyos, es garantizarles que haya seguridad para que puedan vender y abrir sus comercios y restaurantes”; Guadalupe Zavala señaló “Reconocemos y agradecemos el apoyo de nuestro gobernador; yo, como representante del sector comercio, servicios y turismo de nuestro municipio, expresamos nuestro compromiso con un régimen de derecho que fomente la paz, el orden y una sana convivencia, soy la voz de empresas y negocios familiares que abren sus cortinas todos los días para salir adelante en este municipio de Culiacán. El comercio organizado es y será siempre aliado de las instituciones”, dijo Lupita.
“La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que preside Octavio de la Torre, cuenta con 257 cámaras con líderes como su servidora en 1,857 municipios y una representación legítima de 4.8 millones de empresarios en todo el país; significa 7 de cada 10 empleos formales, genera 66% del PIB nacional y 77% de la recaudación del IVA y 67% del ISR que se recauda.” Enfatizó Zavala.
En el segundo trimestre de 2024, la población económicamente activa de Sinaloa fue de 1.51M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 1.47M personas (43.5% mujeres y 56.5% hombres). Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas; despachadores y dependientes en comercios; comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos.
El Programa “Sinaloa Late Fuerte” va dirigido a apoyar a 5 mil 150 comercios vulnerables como tianguistas, vendedores ambulantes y negocios informales, además de MiPymes y restaurantes de Culiacán y Altata, Navolato, mediante tres modalidades.
Modalidad 1 Inversión: $12.5 MDP Monto: $5,000 Tipo de apoyo: entrega directa Población objetivo: Tianguistas, comercio ambulante, informales Número de beneficiarios: 2,500 |
Modalidad 2 Inversión: $15 MDP Monto: $10,000 (menos de 10 empleados) Tipo de apoyo: entrega directa Población objetivo: Micronegocios formales Número de beneficiarios: 1,500 |
Modalidad 3 Inversión: $15 MDP Monto: $20,000 (más de 10 empleados) Tipo de apoyo: entrega directa Población objetivo: Micronegocios formales Número de beneficiarios: 750 |
Además, se contempla el otorgamiento créditos preferenciales de FOSIN a 400 Mipymes, con una bolsa de 20 millones de pesos. Serán créditos de 50 mil pesos, sin intereses ni garantía, con seis meses de gracia, y un plazo de 24 meses para su liquidación.
“Las 257 Cámaras confederadas están comprometidas a fomentar el crecimiento económico del país, de la mano del liderazgo de la CONCANACO SERVYTUR, por lo cual han trabajado arduamente con los 4.8 millones de empresas que representan. Nuestra fuerza se basa en el diálogo constructivo, de la mano con los gobiernos estatales, municipales, así como la sociedad civil y los medios de comunicación, entre otros.” De la Torre.
oo0oo
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.